Todo lo anterior está en manos de los ciudadanos, sin distingo de raza, credo, género u otra forma acogida socialmente para clasificarnos como humanos. De hecho, para elegir solamente se necesita mayoría de edad, cédula de ciudadanía original, inscripción en el censo electoral, acudir a las urnas y marcar la X en el tarjetón y en la mayoría de las veces debe estar vivo. Este es un procedimiento de suyo sencillo, mecánico, y poco reflexionado. Sin embargo, esas elecciones populares, sobre todo la de la fórmula presidencial, encierran una alta responsabilidad, porque determinarán el rumbo del país.
El 29 de mayo de 2022 es otra oportunidad de los colombianos para decidir si se mantiene vigente el Estado Social de Derecho con la elección de gobernantes que realmente lo entiendan o si se entrega el Estado para que como la plastilina sea moldeado a los intereses acomodados de "algunos muchos".
Pero ¿cuáles son algunas bases para poder elegir un gobernante? Además de la confianza y la credibilidad, que son aspectos que los títulos académicos, por altos que sean, no entregan per se, también están las banderas que como parte de su programa liderarán con “probabilidad de verdad” y no solamente como un manifiesto de buenas intenciones que solo ilusionan al potencial electoral para que acudan a las urnas, para luego no cumplir con lo prometido, materializando con ello una especie de “estupro” en el escenario político, es decir, convencer mediante el engaño y con promesas para luego gobernar con absoluta distancia del Estado social, constitucional y democrático y con desprecio de lo ya construido o bajo la idea de que antes de ellos no hubo un antes y llegan a refundar cuál conquistadores lo que no requiere ser refundado o llegan a sembrar odio, ampliar brechas de miseria y actuar a espaldas de los ciudadanos y sin contar con ellos en absoluto.
Para aportar al criterio de por quién se debería votar en la elección de Presidente y Vicepresidente(a), muchas son las banderas que se deben liderar y que requieren verdadera materialización, en lo local y en lo nacional, y a continuación resalto algunas:
1. Igualdad real y efectiva para todos los que están en desigualdad, todo lo cual debe procurarse sin el uso como idiotas útiles de los grupos discriminados que son llevados a las urnas para que voten por una promesa que no les será cumplida. En este aspecto importante será revisar la trayectoria de los candidatos y el cumplimiento de planes, programas y proyectos públicos en otras gestiones y cargos que han tenido encomendados.
2. Derechos de la naturaleza con inclusión de ellos en la carta constitucional, no en contratos de contratistas que en nada la conservan y protegen, sino que la explotan. Como lo indiqué hace varios meses en una columna “sería de gran valor contar con una reforma constitucional que le de reconocimiento expreso a los derechos de la naturaleza pero, a falta de ello, bueno será conformarse con una ley de la república, o varias, que bien pueden expedirse y con la consideración de estos derechos en los planes de desarrollo local y las actividades de control. (Urge para esto la voluntad política).”[1]
3. Vivienda digna, entendiendo por ello que es para los necesitados, para los que no tienen una y no para la mejora del confort del político de turno que cree que una palomita por lo público, es para elevar el estatus y esconder la declaración de renta.
4. Movilidad ágil en condiciones de igualdad, porque la cultura del vagón por más elegantes que ellos sean no terminan siendo la solución a la movilidad, ni al control de la contaminación. No toda movilidad se hace en transporte público, ni en línea recta y menos estrechando las vías que existen para habilitar ciclo rutas, sin haber resuelto el mínimo de seguridad.
El Pueblo es el soberano y por lo tanto el que decide y la elección de Presidente y Vicepresidente(a) le da esa gran oportunidad para hacer esas mejoras y corregir lo que deba ser corregido por la vía de la democracia y que quiénes resulten electos, mantengan la democracia.
Referencias
[1] https://www.vozjuridica.com/columnista-abogada-gloria-yaneth-velez-perez/los-derechos-de-la-naturaleza-para-cuando-una-regulacion-permanente-columna-de-la-abogada-gloria-yaneth-velez-perez-juridicaasesora