Una justicia maquillada es peor que la misma injusticia
Por: Abogada Gloria Yaneth Vélez Pérez
Twitter @JuridicaAsesora
“Obligaciones específicas:
- Coadyuvar el diseño de la estrategia de comunicaciones que permita a través de la Planeación estratégica generar el conjunto integrado de opciones e iniciativas coherentes, posicionando colectivamente a la Nación – Consejo Superior de la Judicatura, para crear una ventaja sostenible en relación con su misión y visión institucional.
- Reestructurar y planear el desarrollo y ejecución de las actividades de comunicación que adelante la Nación - Consejo Superior de la Judicatura con fundamento en los objetivos y lineamientos que se determinen y generar el relacionamiento con los diferentes grupos de interés o stake-holders.
- Hacer seguimiento de los planes, programas y actividades que se desarrollen a partir de la estratégica diseñada, para lo cual debe coadyuvar en la generación de los insumos necesarios que permitan a la entidad establecer indicadores de gestión para medir el grado de difusión de la gestión y de impacto en términos de efectividad y eficacia, cobertura y participación, a través de los medios de comunicación y su incidencia en la percepción ciudadana sobre la actividad de la corporación.
- Apoyar y acompañar el desarrollo de la estrategia de comunicaciones frente a los medios de comunicación y otros de impacto en las diferentes regiones del país, en caso de que se requiera, así como también, en el desarrollo del concepto de imagen institucional y asesorar la definición de una línea oficial de comunicación de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura.
- Apoyar la coordinación entre los distintos Grupos de trabajo y la Oficina de Comunicaciones, potenciar las especialidades y habilidades de cada uno de sus integrantes para cumplir los objetivos de comunicación frente a las audiencias internas y externas.
- Apoyar la implementación del Plan Estratégico de Comunicaciones con los distintos medios de comunicación y las diferentes acciones que se definan para el manejo de redes sociales.
- Mantenerse actualizado con la agenda informativa nacional, proponer, asesorar e implementar estrategias, acciones, mensajes, instrumentos de comunicación para coyunturas imprevistas, crisis, situaciones mediáticas o de coyuntura que afecten a la Rama Judicial.
- Crear oportunidades mediáticas para que los programas, proyectos y acciones de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura sean incluidos en la agenda de los medios de comunicación.
- Responder a los requerimientos informativos de los medios de comunicación y los líderes de opinión y facilitar su acceso a las fuentes de información de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura.
- Apoyar en el monitoreo, redacción y abastecimiento de contenidos noticiosos, informativos y comunicacionales, con destino a medios Nacionales y Regionales, al Portal de la Rama Judicial, redes sociales y demás fuentes informativas, de acuerdo con las tendencias de coyuntura y con los objetivos estratégicos del Consejo Superior de la Judicatura.
- Elaborar reportes de tendencias, actividad y penetración de los mensajes de las cuentas institucionales y recomendar, con base en análisis de datos, estrategias para llegar a los grupos objetivo y mejorar el desempeño de las cuentas.
- Recomendar pautas publicitarias en redes sociales y producir material para potenciar los mensajes institucionales que se difundan.
- Facilitar la transmisión de información con gran componente técnico o jurídico, en un lenguaje de fácil comprensión para el público.
- Proponer, programar y asesorar reuniones con líderes de opinión, acciones de relaciones públicas, campañas publicitarias u otros mecanismos de relacionamiento, a partir de las prioridades institucionales.
- Apoyar a la Nación - Consejo Superior de la Judicatura en la relación y/o enlace con las empresas y entidades del sector público y privado que adelantan temas de interés para el Consejo Superior de la Judicatura con el fin de contar con una acertada y necesaria comunicación estratégica para la divulgación de la política y acciones de la Rama Judicial.
- Apoyar y asesorar en la conceptualización y cubrimiento periodístico de los eventos relacionados con las líneas estratégicas, en los cuales participa la Nación - Consejo Superior de la Judicatura.
- Identificar cambios o resistencias al proceso de modernización institucional y transformación digital y apoyar la implementación de acciones comunicacionales dirigidas a vincular, generar respaldo, reducir resistencias y generar un ambiente favorable a la implementación del proceso entre todos los niveles institucional, político, social y de opinión pública.
- Apoyar y asistir cuando sea el caso, el ejercicio de la vocería oficial institucional, en el nivel central y seccional, para comunicar eficaz y estratégicamente bajo una misma narrativa, los mensajes cotidianos y requerimientos informativos en relación con el proceso de modernización institucional y transformación digital, teniendo en cuenta el tipo de audiencia o interlocutor, el formato, escenario o evento de interacción, desde un enfoque integrador y teniendo en cuenta las visiones nacional y territorial.
- Asesorar las producciones audiovisuales o campañas publicitarias que, eventualmente, se encarguen a empresas externas.
- Apoyar en las políticas de organización, mantenimiento y disposición del archivo gráfico institucional.”[2]
Alto revuelo y sorpresa ha causado este contrato y con justa razón, porque el hecho de encargarle a un Periodista la tarea de ‘realizar una asesoría especializada con el fin de que la rama judicial sea reconocida por sus decisiones justas y que dicha estrategia la dirija para que la Rama Judicial sea reconocida a nivel nacional e internacional por su contribución a la sociedad, mediante la celeridad en el desarrollo de los procesos judiciales, con decisiones justas y equitativas’ crea un gran sin sabor en relación con lo que es la expectativa de justicia que una sociedad tiene confiada en sus jueces y que espera sentir por la decisión misma y no por la propaganda, mercadeo, cuña publicitaria, promoción o maquillaje audiovisual para cumplir por ejemplo con la obligación 17 que le implica al contratista “Identificar cambios o resistencias al proceso de modernización institucional y transformación digital y apoyar la implementación de acciones comunicacionales dirigidas a vincular, generar respaldo, reducir resistencias y generar un ambiente favorable a la implementación del proceso entre todos los niveles institucional, político, social y de opinión pública.” ¿Cómo puede ser reconocida la judicatura por decisiones justas, si acude a una estrategia periodística para vencer la resistencia en las personas y lograr aceptación a partir de un manejo de la comunicación? Particularmente, en el alcance de las obligaciones del Periodista, la 17 por ejemplo, no hallo nada que pueda ser útil para reconocer a la Judicatura por las decisiones justas, de hecho, considero que la Administración de Justicia que busca Periodistas para ayudarse a verse bien, hace que la justicia misma se cuestione y no que se posicione.
Los jueces en pleno deberían oponerse al contrato celebrado para hacer publicidad a la judicatura y mostrarla como justa, porque el real deber está en procurar justicia y lograrla sin tribunas (espectáculo), pero, eso sí, con tribunales (lugar destinado a los jueces para administrar justicia y dictar sentencias[3]) aunque se queden en el anonimato, ya que de contarle al mundo sobre la justeza se ocupará el que justicia recibió.
Montesquieu dijo que "Una cosa no es justa por el hecho de ser ley, sino que debe ser Ley por el hecho de ser justa" y este apotegma con un poco de adaptación permite manifestar, en el contexto de lo que se analiza, que una decisión de la judicatura no es justa por el hecho de ser una decisión de la judicatura y menos por promocionarla como tal. Debe ser una decisión de la judicatura justa por el hecho de haber sido el producto de un proceso debido, con hechos claros y no opiniones y con pruebas válidas, conducentes, pertinentes y útiles, pero valoradas conforme a las reglas de la sana crítica, todo lo cual se plasme en una sentencia motivada. Igualmente, su administración será justa, no porque venza la resistencia, sino porque haga lo que corresponde para procurar el acceso a la justicia, porque la sociedad no quiere oír que las decisiones fueron justas, toda vez que lo que las personas quieren es sentir que la decisión fue justa, aunque no haya sido en su favor.
La imagen de la judicatura debe ser cuidada porque hace parte de una de las grandes conquistas de la revolución americana y la revolución francesa. Jhon Locke y Montesquieu bien plantearon la división del poder, muy propia de los Estados liberales, y ello implica reconocer el valor del poder judicial, ese poder que tiene a cargo administrar y dispensar justicia y es por tal poder que se logra que la sociedad no se vea afectada por el absolutismo dejado atrás, por las dictaduras y totalitarismos y por los abusos del poder tanto en lo público, como en lo privado. Pero cuidar la imagen de la judicatura no es tarea de los periodistas, porque valorar si una decisión fue justa no es propio de ese campo del conocimiento, sino de los jueces que obran como en derecho corresponde. Si la judicatura acude al maquillaje el mensaje que mandará será el de los “sepulcros blanqueados” y no el de “aún hay jueces en Berlín”.
Por lo expuesto, se expresa con respecto al inapropiado contrato un no retundo a una judicatura retocada con vericuetos periodísticos para mostrarle al público la justeza en sus decisiones. Los discursos elaborados para contarle a otro que hay decisiones justas, son como esa capa de maquillaje que se hace necesario aplicar para ocultar las imperfecciones, o los filtros que se le ponen a las selfis, esos de nivel de belleza 10, cuando lo cierto es que ignorar las imperfecciones no las elimina. y como ningún maquillaje, retoque o filtro, elimina las imperfecciones, en esa lógica, ninguna agrupación de sentencias o decisiones de la judicatura clasificadas como las más justas y la publicidad que de ellas se haga con estrategias publicitarias las convertirán en justas, si en el fondo… no lo fueron.
Referencias:
[1] COLOMBIA. WRADIO. Judicatura celebra millonario contrato para ser reconocida por “decisiones justas” https://www.wradio.com.co/noticias/judicial/judicatura-celebra-millonario-contrato-para-ser-reconocida-por-decisiones-justas/20210920/nota/4165938.aspx
[2] Ibidem
[3] Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/tribunal