Lo anterior, es un ideal que se ha teorizado desde que fueron instituidos los Estados democráticos, no obstante, lo que se ha venido presentando en Colombia, como una costumbre, no son elecciones de funcionarios idóneos con propósitos sociales nobles, sino ávidos por presumir el cargo y desde el cargo y usarlo para su propio interés y para satisfacer sus apetitos con los recursos públicos que se le entregan para remunerar, no sus servicios, sino, infortunadamente, sus malos servicios.
Lo anterior lo menciono con ocasión del reciente, bochornoso e ilegal comportamiento del ciudadano Alex Flórez que mientras Colombia sufría por la muerte violenta de Policías, líderes sociales y jóvenes, él como el “cenador” de lo público que es, se exhibía borracho y orinado, maltratando y calumniando a Policías que llegaron a un hotel de Cartagena en el que él, además, ya había tratado también mal a empleados. Y como lo reportó EL COLOMBIANO: No es la primera vez del polémico Alex Flórez, sino que hay otras escenas bochornosas que ha protagonizado,[1] pues recuérdese que Alex Flórez es un cartagenero que se radicó en Medellín, llegando a ser concejal, pero no un buen concejal, ni una buena persona, porque en el poco tiempo que estuvo en ese cargo público, con respecto al cual el Consejo de Estado le confirmó la pérdida de investidura, lo aprovechó para dar todo el mal ejemplo posible porque se vio involucrado en dos accidentes en los que resultaron destruidas dos camionetas del Concejo de Medellín. Ha sido señalado por machismo y por presunto maltrato a una mujer porque al parecer se negó a abortar. Con la Universidad de Medellín también tuvo dificultades porque pretendió que le otorgaran el título de Abogado sin cumplir con todos los requisitos académicos que se requieren y así lo informó ese claustro universitario.
Lo infortunado de todo, es que en lugar de un castigo político para el ciudadano Alex Flórez, lo que se le dio fue un premio y escudo de inmunidad por parte de la coalición política Pacto Histórico que lo incluyó en una lista cerrada y en las elecciones para el Congreso de la República, fue elegido senador y él tomó posesión de ese cargo el 20 de julio de 2022 y juró cumplir la constitución y la ley. Pero ni jurar le ha servido al ciudadano Flórez, que no se contiene y entre más asciende parece sentirse más autorizado para hacer público su mal ejemplo y denigrar de la institucionalidad y hasta afirmar que a él no lo eligieron para dar ejemplo.
Las palabras del ciudadano Alex Flórez según las cuales no lo eligieron en el Congreso para dar ejemplo, lleva a pensar que con esa lista cerrada que apoyó la coalición política Pacto Histórico, parece que no eligieron senadores sino “cenadores” de los recursos públicos, que no prestan servicios que valgan la pena, sino que dan pena, como pena da también su comportamiento, ya que el ciudadano Alex Flórez que se presenta como adalid de una nueva generación de jóvenes políticos, no es, definitivamente, un senador de una nueva generación, sino un “cenador” degenerado.
El “cenador” ha demostrado que no tiene la capacidad para ser un Senador de la República, porque no es capaz de poner en primer lugar a Colombia, a las instituciones y a la sociedad. El “cenador” Alex Flórez ha preferido poner en primer lugar de su agenda, no a la sociedad, sino la suciedad de su comportamiento, con el agravante de que hay otros “cenadores” de lo público que han salido a apoyar su nefasto comportamiento porque, infortunadamente, son los antivalores lo que los habita.
Un verdadero Senador, de esos que requiere un Estado social y democrático de derecho, debe estar en capacidad de posponerse a sí mismo, de aplazar sus voraces apetitos y retorcidos placeres y ocuparse ya no de cenar de lo público, sino de legislar para materializar el Estado social de derecho y si no está dispuesto a ese sacrificio, es mejor que renuncie y si no lo hace, que el pueblo le exija la renuncia.
Referencias:
[1] EL COLOMBIANO. No es la primera vez del polémico Alex Flórez: las otras escenas bochornosas que ha protagonizado. https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/escandalos-del-senador-alex-florez-del-pacto-historico-petrismo-GK18565641