Colombia con un Ministro de Justicia y del Derecho al que no le gusta el Derecho
Por: Abogada Gloria Yaneth Vélez Pérez
Para ocupar esos cargos no es mucho lo que se exige por cuanto la Constitución Política de 1991 indica en el Artículo 207 que: “ARTÍCULO 207. Para ser ministro o director de departamento administrativo se requieren las mismas calidades que para ser representante a la Cámara.” Y para ser Representante a la Cámara, en el Artículo 177 se dice que: ARTÍCULO 177. Para ser elegido representante se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de veinticinco años de edad en la fecha de la elección.”
Tan pocas exigencias dejan claro el por qué Colombia ha contado y cuenta con Ministros y Directores de Departamentos Administrativos que han hecho lo que han hecho o no han hecho lo que debería hacerse o por qué hacen lo que hacen y lo hacen tan mal hecho.
Y aunque ser Ministro o Director de Departamento Administrativo no es cualquier cosa porque conforme a lo establecido en el Artículo 8 también constitucional se precisa que: “ARTÍCULO 208. Los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley…” lo cierto es que lo que encontramos es a Ministros como el de Justicia y del Derecho que en lugar de promover que se ejecute la ley, invita a los Jueces y Fiscales a que no se apeguen a ella, tal y como bien se deduce de sus palabras hechas públicas por el medio periodístico Bluradio en nota del 16 de septiembre de 2021 y que es del siguiente tenor:
“Ante los frecuentes casos de delincuentes reincidentes en su accionar, en especial atracadores, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, hizo un llamado este jueves desde Barranquilla a jueces y fiscales del país a que sancionen a estas personas, privándolas de la libertad.
"Los jueces y fiscales de nuestro país no pueden ser tan exegéticos ni pegados a la norma, si hay elementos suficientes para privarlos de la libertad, actúen, porque tenemos los cupos para poder encarcelar a estas personas", dijo el ministro.
Ruiz aseguró que el hacinamiento en el país es del 16%, uno de los más bajos de los últimos años, y se están abriendo más cupos en las cárceles.”[1]
No niego que no controvierto el hecho de que la delincuencia común va en aumento y ello es algo que a todos nos perturba y nos causa angustia, sobre todo cuando somos las víctimas directas y a quién no le ha pasado. Ese es un flagelo que se padece en todos los países, aunque es claro que lo sufren unos países más que otros, porque la pobreza y la miseria no le dejan a algunos una opción diferente a “salir a atracar” a los otros para obtener sus bienes y con ellos satisfacer sus males, que realmente son necesidades y cuando afirmo esto no estoy justificando los asaltos a mano armada, el raponazo, el cosquilleo, el fleteo, el campaneo y demás formas de quitarle a los otros sus pertenencias, porque es claro que estos actos merecen reproche y sanción jurídica para quiénes los llevan a cabo y reinciden.
No obstante, el hecho de que los que cometen actos delincuenciales requieran ser judicializados, no justifica que un Ministro de Justicia y del Derecho promueva, invite e incentive y sin sonrojarse, ni avergonzarse, que Jueces y Fiscales no se apeguen a la norma, porque tal pretensión pone en vilo el objeto del Ministerio que le ha sido confiado y cuyo objetivo principal conforme a sus competencias es “formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de ordenamiento jurídico, defensa y seguridad jurídica, acceso a la justicia formal y alternativa, lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control del delito, asuntos carcelarios y penitenciarios, promoción de la cultura de la legalidad, la concordia y el respeto a los derechos, la cual se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende el Sector Administrativo.
El Ministerio de Justicia y del Derecho coordinará las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público, los organismos de control y demás entidades públicas y privadas, para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.”[2]
Sin duda, un Ministro de Justicia y del Derecho al que no le sirve o gusta el derecho y que invita a no tenerlo en cuenta, lo que hace es promover las vías de hecho, la ley del talión, la violación al debido proceso, el desconocimiento del sistema penal, que no se avance en una adecuada política criminal, ni en la solución de las problemáticas sociales que sirven de causa a la delincuencia común, ni que se promueva la resocialización propia de los fines de la pena. En fin… un Ministro de Justicia y del Derecho al que no le sirve el derecho sino el aumento de los cupos carcelarios para albergar a los delincuentes, deja claro que en sus prioridades no está resocializar, ni prevenir y ello es una forma de deshonrar la función pública encomendada en un Estado Social y Democrático de Derecho.
Referencias:
[1] https://www.bluradio.com/blu360/caribe/ministerio-de-justicia-pide-a-jueces-no-estar-pegados-a-la-norma-y-encarcelar-a-reincidentes
[2] COLOMBIA. MINISTERIO DE JUSTICIAL Y DEL DERECHO. https://www.minjusticia.gov.co/ministerio-co/nuestra-entidad/funciones-del-ministerio