La oposición a un gobierno sí se debe hacer pero, solamente, cuando sea necesario y debe, a mi juicio, surgir del mismo pueblo y no de poderes económicos o solamente partidistas con sesgo ideológico y con una única cosmovisión de lo que debe ser una sociedad. Esto lo afirmo porque la democracia que tiene variadas definiciones, incluye entre ellas la toma de decisiones por la mayoría de personas en relación con determinado asunto, especialmente cuando de elegir gobernantes se trata pero también se define como: “Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.” Y siendo esto así, el pueblo tiene en sus derechos también hacer control a sus elegidos y por lo tanto, si el pueblo ha depositado la esperanza en unas propuestas y la confianza en un Presidente para que las lidere por determinado período de tiempo, es deber de todos, todas y todes, no iniciar una oposición sin contar, aún, con unos fundamentos serios en relación con lo que serán las nuevas decisiones y dinámicas del nuevo gobierno en los cauces del Estado social de derecho que jurará defender y materializar.
Si de oposición se trata, el pueblo debe ser el llamado a hacerla cuando corresponda y mientras eso no ocurra, no encuentro legitimidad alguna para que algún partido o movimiento político se declare en oposición sin haber consultado a los ciudadanos que los apoyan y respaldan como líderes políticos.
Seguramente no es fácil para muchos, muchas y muches aceptar y apoyar a un gobernante por el cual no votaron, sin embargo, tal comportamiento es una muestra de no saber vivir en democracia y obrar mas desde la idea de competencia que implica sentir que la pérdida es una derrota, cuando lo que realmente se debe entender es que poder participar en democracia no es una pérdida porque la ganancia misma es haber podido participar. Estar en la banca no es deshonra para ningún jugador exitoso, quien sigue siendo parte del equipo y que aunque no participe de los 90 minutos del partido, no por eso debería oponerse a las estrategias y tácticas de los jugadores mientras lo estén haciendo bien.
Por lo anterior, reitero lo dicho en un artículo intitulado: La democracia no es para un día, sino para todos los días y en el cual afirmé que “Democracia y libertad deben ser la base del desarrollo social, político, económico, cultural, entre otros ordenamientos y un espacio de convergencia y construcción en la diferencia y no de destrucción por la competencia… Si tomamos como ciudadanos la investidura de demócratas, se plantea que el enfoque de demócrata debe ser el progreso en libertad y por la libertad, manteniendo a cada quien en el goce de esos derechos por la tolerancia y la solidaridad, sin el objetivo de destruirlos ni como daño colateral, por eso se itera: La Democracia no es para un día, sino para todos los días”[2] y a esto agrego que debemos superar el hecho de que no sabemos vivir en democracia.
Lo que aquí expongo lo sugiero para el caso colombiano que recientemente ha elegido a Gustavo Petro Urrego como Presidente y a Francia Márquez Mina como Vicepresidenta, quienes tienen en sus banderas liderar un gran diálogo nacional sin exclusión de ideología alguna y desde un ánimo de reconciliación, construcción colectiva y superación conjunta de las brechas de inequidad social, sanar a la naturaleza y procurar un camino hacia la paz tan anhelada en Colombia. Esta actitud y disposición de ánimo de los elegidos para gobernar a Colombia, debe, al menos, tener la consideración de la escucha, el diálogo activo, el debate y los consensos y disensos fundamentados, no una oposición basada en la pérdida en las urnas porque eso no es entender la verdadera democracia.
Referencias:
[1] Modus operandi: Expresión latina que significa ‘modo de obrar’ y se usa para referirse a la manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto. https://dle.rae.es/modus%20operandi
[2] VÉLEZ PÉREZ, Gloria Yaneth. La democracia no es para un día, sino para todos los días. https://www.vozjuridica.com/wwwvozjuridicacom/democracia-no-para-un-dia-sino-para-todos-los-dias-a-proposito-de-la-conmemoracion-del-dia-internacional-de-la-democracia-hoy-15-de-septiembre