Prudencia: Abogado menciona sólo lo necesario. Escucha siempre lo suficiente. Escribe sólo lo que conviene en derecho según el rol que tienes en el proceso o procedimiento, pero no hagas nada que contravenga la Justicia o el Derecho.
Representación: Abogado Representa a tu cliente y no a ti mismo. Si eres Fiscal no acuses sin verificar los hechos y si eres Juez no juzgues sin valorar las pruebas.
El medio apropiado. Abogado no olvides que el medio son los tribunales y el derecho, no los medios de comunicación, ya que con los primeros obtendrás justicia y con los segundos muchas veces obtendrás deshonra o una falsa gloria para ti y para tu cliente.
No uses a tu cliente. Abogado no uses a tu cliente como un medio para pretender ganar el caso que te ha sido confiado, porque si por usarlo ganas se creerá que eras innecesario y la gloria no será tuya, y si por usarlo pierdes perderás también tu prestigio y credibilidad. Si tu cliente es el Estado acusa con legalidad de la evidencia y juzga solo luego de valorar la legalidad de la prueba.
Neutralidad. Abogado recuerda que la profesión se ejerce sin consideración a tu propia ideología política, religiosa o de otra índole y menos por resentimientos o prejuicios, porque hacerlo de otro modo perjudica a tu cliente y al derecho y te hace menos Abogado.
Lealtad: Abogado en todo momento y cualesquiera sea el rol que ejerzas, debes ser leal al derecho para ser siempre un Abogado y no un cómplice.
Defensor del Derecho: Abogado no olvides que sin importar el rol que desempeñes, siempre eres defensor del derecho. Obrar de otro modo te hace desleal.
Equilibrio entre el conocer y el saber: Abogado ten en cuenta siempre en el ejercicio de la profesión lo que debes conocer y lo que debes saber. No tener clara la distancia y la diferencia entre el conocer y el saber puede ocasionar que a tu cliente lo defiendas con lo que fragmentada y reducidamente conoces debiendo defenderlo por lo que debes saber o en sentido contrario que defiendas a tu cliente con lo que fragmentada y reducidamente sabes debiendo defenderlo por lo que debes conocer.
Ganar y perder: Abogado establece siempre el precio justo y razonable por tus servicios y nunca dejarás de recibirlo, no olvides que si obras siempre en derecho nunca pierdes y que la mejor ganancia será cuando atiendas con total responsabilidad y diligencia a aquel que más necesita de ti y que no tiene dinero para pagarte.
Ética: Abogado no traiciones por dinero, fama, ideología, resentimientos, prejuicios, amistad íntima, enemistad grave o conflicto de intereses, el rol que te ha sido confiado: si eres Juez, Fiscal o Abogado Defensor, funge como tal.
Gloria Yaneth Vélez Pérez
Abogada
Especialista en Derecho Publico
Especialista en Derecho Civil (Área Pruebas Civles)
Candidata a Doctora en Derecho
Candidata a Magister en Derecho Procesal
Conciliadora en Derecho
Directora Portal www.vizjuridica.com
[email protected]