También se creó la Corte Constitucional para la salvaguarda de la Constitución y en una de las primeras Sentencias, la T-406 de 1992, dictada por los primeros Magistrados y que tuvo como Magistrado Ponente al Doctor Ciro Angarita Barón, se explicó que “el término "social", agregado a la clásica fórmula del Estado de Derecho, que antes de 1991 se tenía, "no debe ser entendido como una simple muletilla retórica que proporciona un elegante toque de filantropía a la idea tradicional del derecho y del Estado. Una larga historia de transformaciones institucionales en las principales democracias constitucionales del mundo, está presente para dar testimonio de la trascendencia de este concepto”
En esa adopción de un nuevo Estado lo que si se quiso fue fundar nuevos valores-derechos y garantizarlos a través de la creación de mecanismos de democracia participativa, de control político y jurídico en el ejercicio del poder y sobre todo, a través de la consagración de un catálogo de principios y de derechos fundamentales que inspiran toda la interpretación y el funcionamiento de la organización política. Se buscó también dejar atrás el escueto Estado de Derecho que es aquel en el que con normas jurídicas (más que todo formas) se legalizan prácticas injustas de los poderes públicos, como otrora ocurrió en la Alemania nacionalsocialista que sustentado en un Estado de Derecho formalista vulneró los derechos humanos sin consideración y compasión y provocó la segunda guerra mundial.
No obstante estas ambiciones, 29 años después presenciamos con gran desaliento un Estado Social maltrecho, deteriorado en su sentido y significado, sumido en la pobreza y miseria de muchos, incluida la mental y la del corazón, analfabetismo, desempleo, ambición desmedida, alto número de seres depravados que abusan de los menores y sin el mínimo arrepentimiento, entre los que cuentan no solamente aquellos que podrían considerarse del común, sino que se le suman militares que olvidaron su deber de proteger la vida inviolable, la honra y los bienes, hallamos también impunidad reinante, gobiernos sin gobernanza, imputaciones incorrectas como la que realizó la Fiscalía en el caso de la menor indígena, y juzgamientos arbitrarios e injustos de personas inocentes solamente por el prejuicio o un mal juicio.
29 años después tenemos un Estado Social maltrecho que nos lleva a considerar ¿qué tanto aplica la canción de Julio Sosa: Cambalache? "¡Hoy resulta que es lo mismo Ser derecho que traidor! ¡Ignorante, sabio, chorro, pretensioso, estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!" "¡No pienses más, Hacete a un lao, que a nadie importa si naciste honrao!" Por aquí dejó la canción para que refresquemos lo maltrecho:
Ya lo sé
¡En el quinientos diez
Y en el dos mil también!
Que siempre ha habido chorros
Maquiavelos y estafaos
Contentos y amargaos
Valores y dublé
Pero que el siglo veinte
Es un despliegue
De maldá insolente
Ya, no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos
En un merengue
En el mismo lodo
Todos manoseaos
¡Hoy resulta que es lo mismo
Ser derecho que traidor!
¡Ignorante, sabio, chorro
Pretensioso, estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
Que un gran profesor!
No hay aplazaos
Ni escalafón
Los inmorales
Nos han igualao
Si uno vive en la impostura
Y otro afana en su ambición
¡Da lo mismo que sea cura
Colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón!
¡Qué falta de respeto, qué atropello
A la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Toscanini, va Scarface y Napoleón
Yatasto y la Mignon
Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclao la vida
Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la Biblia
Junto a un calefón
¡Siglo veinte, cambalache
Problemático y febril!
El que no llora no mama
Y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
Se vamo a encontrar!
¡No pienses más
Hacete a un lao
Que a nadie importa
Si naciste honrao!
Si es lo mismo el que labora
Noche y día como un buey
Que el que vive de las minas
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley”
Cambalache de Julio Sosa
Directora www.vozjuridica.com