¿La Crisis del poder y restricción de la libertad son factores que se repiten en la historia de la humanidad previos a un cambio definitivo de pensamiento? Parte I
“En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.” Art. 29.2 Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada y proclamada por la asamblea General en su Resolución 217ª (III), del 10 de diciembre de 1948
El diagnóstico de la realidad actual del país permite avizorar un panorama no muyhalagador para los colombianos; donde se dilucida la corrupción en primer nivel, crisis de liderazgo y el predominio de los intereses económicos como medio parasubvertir los derechos y garantías de los ciudadanos a cambio del logro y bienestar de unos pocos.
El título del artículo, surge precisamente del diagnóstico sencillo que se ha hecho y que coincide con distintas épocas de la humanidad; en esta primera parte se presentará un panorama histórico y en la segunda parte se dará la respuesta como conclusión a todo el tema tratado.
El13 de abril de 1598, fue publicado el Edicto de Nantes, el cual constituyó un hito pionero en la larga historia de la conquista de las libertades públicas e individuales. Allí quedó estipulada la garantía de la libertad de conciencia en todo el reino de Francia así como la libertad de culto en los lugares donde los protestantes ya se habían ubicado desde 1597.
Aunque para esa época, Nicolás Maquiavelo (1469 -1527) había fallecido, su pensamiento ya se había extendido por muchos territorios; “su pasión patriótica, era el motor de su mente”, consejero de Lorenzo el Magnífico, hijo de Pedro de Mèdicis, le explica una serie de principios y hechos que son comunes a los Estados, gobiernos, gobernantes y gobernados, esto, basado en la propia historia.
Mucho después de Maquiavelo surge Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), al igual que aquel, era amante de su país, promovió e influyó en los grandes líderes de larevolución Francesa y a partir de allí, su filosofía y principios, ha tenido gran injerencia en la redacción de varias Constituciones modernas:
“Siendo por nacimiento ciudadano de un Estado libre y miembro delpoder soberano, por poca influencia que mi voz pueda tener en los negocios públicos, el derecho que tengo a emitir mi voto me basta para imponerme el deber de enterarme de ellos. “¡Feliz me considero, pues siempre que medito sobre los gobiernos, hallo en mis investigaciones nuevos motivos para amar al de mi país”
Años después (1825-1864), Ferdinand Lassalle también hace su aparición y de manera clara y apasionada declara en su libro ¿Qué es una Constitución? Que ésta debe ser consonante y coherente con la realidad y no mera teoría:
“Los problemas constitucionales no son, primeramente, problemas de derecho, sino de poder; la verdadera Constitución de un país sóloreside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen; y las Constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social”
Fue esa su principal tesis: el desfase o desconcierto que un orden normativo constitucional puede generar, si este no se encuentra firmemente emparentado con los factores reales de poder.
Maquiavelo, Rousseau y LaSalle, tres hombres de épocas distintas pero con una pasión y amor por su patria que los condujo a aportar con su pensamiento aquello que vieron, vivieron, diagnosticaron y que, hoy, cuando se vuelve sobre sus pensamientos, se puede apreciar que el ser humano sigue siendo el mismo dentro del comportamiento social. Estos tres personajes ayudarán a comprender un poco más la pregunta con la que seinició este escrito.
Se puede entonces evidenciar que al igual como ocurre con los ciclos naturales del carbono o del agua, la historia, informa a la humanidad que los cambios históricos – sociales de ella, han ocurrido por la necesidad como un proceso del vivir humano pero que en todas sus épocas han existidos los mismos elementos comunes que hace parte de la fenomenologìa universal y este es el problema importante a determinar y plasmado en la pregunta objeto de desarrollo; afirmó Rosseau:
“Cuando el Estado, próximo a su ruina, no subsiste sino por una forma ilusoria y vana; cuando el vínculo social se ha roto en todos los corazones; cuando el más vil interés se ampara descaradamente en el nombre del bien público, entonces la voluntad general enmudece: todos, guiados por motivos secretos, no opinan ya como ciudadanos, como si el Estado no hubiese existido jamás y se hacen pasar falsamente por leyes decretos inicuos, que no tienen por fin más que elinterés particular.”
¿Por qué afirmó Rousseau lo anterior?, se puede entender desde el contextohistórico en el que él vivía, recuérdese que el siglo XVII fue una época donde se afianzaron los principios y teoría adelantadas en los siglos anteriores. Era el imperio del absolutismo pero a pesar de esto, la gente se daba cuenta que se estaba suscitando algo nuevo en el ambiente. Estudiosos, filósofos, descubridores, pintores y demás se reunían en Holanda (país pionero en avances tecnológico y científico) donde se enteraban de los resultados de los viajes marítimos. Como consecuencia, los ciudadanos de esa época empezaron a reflexionar y darse cuenta de que no todo lo que provenía del Rey era cierto y valedero. Fue aun en Holanda donde se imprimieron gran variedad de libros que habían sido prohibidos en épocas anterioresgestándose así a través de la Ilustración y/o Enciclopedistas un deseo de libertad pero una libertad concebida desde el punto de vista racionalista. Rousseau escribe en 1762 el Contrato Social, obra proscrita en Francia, debido a las condiciones en que vivía la población frente al Estado y la Iglesia, además, ya se avizoraba el modo de producción feudalista. La teoría contractualista de Rousseau no apela a la voluntad de Dios o a la Naturaleza de las cosas, sino que funda su legitimidad en la voluntad de los ciudadanos. Sin embargo al decir: “No opinan ya como ciudadanos, como si el Estado no hubiese existido jamás, y se hacen pasar falsamente por leyes decretos inicuos, que no tienen por fin más que el interés particular”,reconoce la ley como orden social primordial en el cual muestra su desacuerdo, toda vez que, en esa época era más evidente los privilegios que la imparcialidad. Su afirmación en este acápite constituía una tendencia revolucionaria pues habla de una posible extinsiòn del Estado actual, denotapérdida decepción y pérdida de libertar, da entrever el dolor que experimenta la sociedad en ese momento, apelando a un concepto subjetivo y abstracto.
Ahora, ¿en la época de Maquiavelo se vivió esta situación? En Siglo XIV comenzaron los descubrimientos a todo nivel. Época en que los libros de Aristóteles fueron escondidos y todo lo que fuera contra la iglesia era considerado hereje; los individuos de ese tiempo debían resignarse a la “Voluntad de Dios” y a sus designios porque todo se explicaba bajo tal paradigma. El miedo era una constante durante esa época pues la peste bubónica y la pulmonar eran constantes prolongándose hasta grandes regiones. Además, la guerras en toda Europa Oriental en las que entrarontambién los Papas una veces como provocadores y otras como víctimas, a veces intentando recuperar un territorio usurpado y otras intentando imponer un soberano de su propia idea. La pobreza llegó a varios Reinos lo que obligó a incentivar la conquista de nuevas tierras y comerciar de una manera diferente a fin de salir de todas las dificultades económicas del momento. Lorenzo de Medici, a quien Maquiavelo le escribió el Príncipe, logrómantener el reino durante mucho tiempo; en uno de sus apartes manifestó:
“Los príncipes sabios y los Estados bien ordenados cuidaron siempre tanto de contentar al pueblo como de descontentar a los nobles hasta el punto de reducirlos a la desesperación. Es esta una de las cosas más importantes a que debe atender el príncipe. Uno de los reinos mejor concertados y gobernados de nuestra época es Francia. Se halla Alíuna infinidad de excelentes estatutos, el primero de los cuales es el Parlamento y la amplitud de su autoridad, estatutos a que van unidas la libertad del pueblo y la seguridad del rey”
Maquiavelo anotó ese concejo para el príncipe puesto que en esa época se había incrementado mucho más el control sobre los súbditos naciendo así conflictos con la autoridad y la iglesia. La autoridad secular, afín de promover el bien común, deseaba controlar la conducta de la vida del clero y de os súbditos estableciendo credenciales para la nómina de los beneficios, se fundaron cátedras para la predicación por parte de algunos particulares que podían inferir en las predicaciones. El poder económico y el interésparticular, buscaban el poder a toda costa. Así lo expresó Maquiavelo:
“Pero es menester saber encubrir ese proceder artificioso y ser hábil en disimular y en fingir. Los hombres son tan simples, y se sujetan a la necesidad en tanto grado, que el que engaña con arte halla siempre gente que se deje engañar. (…) el papa Alejandro VI no hizo jamásotra cosa que engañar a sus prójimos, pensando incesantemente en los medios de inducirles a error y encontró siempre ocasiones de poderlo hacer. No hubo nunca nadie que conociera mejor el arte de las protestas persuasivas ni que afirmara una cosa con juramentos másrespetables, ni que a la vez cumpliera menos lo que había prometido. A pesar de que todos lo consideraban como un trapacero, sus engaños lesalían siempre al tenor de sus designios, porque, con sus estratagemas,sabía dirigir a los hombres”.
Continuando ahora en el siglo XVIII, se inician procesos cuyos sucesos e influencias han permanecido hasta la fecha. La Ilustración en cuanto al conocimiento y la concepción del Hombre. La Revolución Francesa y sus consecuencias en el plano social y político. La revolución Industrial asociada al capitalismo y al socialismo. Ferdinand Lassalle, en su conferencia pronunciada en Berlín en 1862 a una gran reunión de ciudadanos, hacealusión al seudo constitucionalismo: “El pseudo constitucionalismo no es, por tanto…una conquista del pueblo, sino por el contrario, un triunfo del absolutismo con el cual consigue este mantener su régimen elmayor tiempo posible” Se refiere a que la Constitución se aplica para uninterés particular en vez de cumplir el interés general. Para él, la verdaderaConstitución, es la expresión de los factores reales y efectivos de poder y“(…) los problemas constitucionales no son, primariamente, problemasde derecho, sino de poder; (…) las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas mas que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social” Era claro que para Lassalle, laConstitución era acción, era llevarla interiorizada en la mente y en el corazóny por otra parte que el Estado debía subvertir su poder a la sociedad Civil quien en última instancia es el que sostiene al Estado. De los contrarios: “Esta Constitución está en las últimas, puede darse ya por muerta: unos cuantos años más y habrá dejado de existir”
Para concluir esta primera parte, se puede concluir en principio que en los siglos XIV, XVII y XVIII, se repitieron unas constantes:
Tanto Maquiavelo como Rosseau y Lassalle, se pronuncian oportunamente en el tiempo que están viviendo y en el que quieren hacer ver las consecuencias de un actuar Estatal desconocedor de los derechos humanos; es evidente que en cada siglo se estaban presentando por parte de los Estados circunstancias similares como en el siglo XIV, la pobreza, enfermedad y las ansias de poder del Estado y la Iglesia desconocían lasnecesidades de sus súbditos. En el siglo XVII, el absolutismo real, restringíalos derechos de los ciudadanos utilizando la ley como mecanismo derepresión imperando los privilegios a unos cuantos y por último en el siglo XVIII, el Estado vuelve y juega un papel esencial en el momento, toda vez que empieza a regir y a dominar el capitalismo como medio de poder para manipular a los ciudadanos.
A su vez, en cada época hubo una manifestación tal del ser humano quepermitió cambios importantes en la concepción del ser humano y de su acontecer, como en Francia, lugar donde se inició la libertad de conciencia con el Edicto de Nantes, los descubrimientos que abrieron paso a entender que el ser humano no era el centro del universo. El humanismo y laIlustración. La Revolución Francesa y la declaración de los derechos del Hombre en 1789; la Revolución Inglesa y la Revolución Industrial.
Clara Patricia Cano Castrillón
Abogada
Administradora de Empresas
Especialista en Asesoría y Consultoría de Organizaciones
[email protected]
[email protected]
“En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.” Art. 29.2 Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada y proclamada por la asamblea General en su Resolución 217ª (III), del 10 de diciembre de 1948
El diagnóstico de la realidad actual del país permite avizorar un panorama no muyhalagador para los colombianos; donde se dilucida la corrupción en primer nivel, crisis de liderazgo y el predominio de los intereses económicos como medio parasubvertir los derechos y garantías de los ciudadanos a cambio del logro y bienestar de unos pocos.
El título del artículo, surge precisamente del diagnóstico sencillo que se ha hecho y que coincide con distintas épocas de la humanidad; en esta primera parte se presentará un panorama histórico y en la segunda parte se dará la respuesta como conclusión a todo el tema tratado.
El13 de abril de 1598, fue publicado el Edicto de Nantes, el cual constituyó un hito pionero en la larga historia de la conquista de las libertades públicas e individuales. Allí quedó estipulada la garantía de la libertad de conciencia en todo el reino de Francia así como la libertad de culto en los lugares donde los protestantes ya se habían ubicado desde 1597.
Aunque para esa época, Nicolás Maquiavelo (1469 -1527) había fallecido, su pensamiento ya se había extendido por muchos territorios; “su pasión patriótica, era el motor de su mente”, consejero de Lorenzo el Magnífico, hijo de Pedro de Mèdicis, le explica una serie de principios y hechos que son comunes a los Estados, gobiernos, gobernantes y gobernados, esto, basado en la propia historia.
Mucho después de Maquiavelo surge Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), al igual que aquel, era amante de su país, promovió e influyó en los grandes líderes de larevolución Francesa y a partir de allí, su filosofía y principios, ha tenido gran injerencia en la redacción de varias Constituciones modernas:
“Siendo por nacimiento ciudadano de un Estado libre y miembro delpoder soberano, por poca influencia que mi voz pueda tener en los negocios públicos, el derecho que tengo a emitir mi voto me basta para imponerme el deber de enterarme de ellos. “¡Feliz me considero, pues siempre que medito sobre los gobiernos, hallo en mis investigaciones nuevos motivos para amar al de mi país”
Años después (1825-1864), Ferdinand Lassalle también hace su aparición y de manera clara y apasionada declara en su libro ¿Qué es una Constitución? Que ésta debe ser consonante y coherente con la realidad y no mera teoría:
“Los problemas constitucionales no son, primeramente, problemas de derecho, sino de poder; la verdadera Constitución de un país sóloreside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen; y las Constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social”
Fue esa su principal tesis: el desfase o desconcierto que un orden normativo constitucional puede generar, si este no se encuentra firmemente emparentado con los factores reales de poder.
Maquiavelo, Rousseau y LaSalle, tres hombres de épocas distintas pero con una pasión y amor por su patria que los condujo a aportar con su pensamiento aquello que vieron, vivieron, diagnosticaron y que, hoy, cuando se vuelve sobre sus pensamientos, se puede apreciar que el ser humano sigue siendo el mismo dentro del comportamiento social. Estos tres personajes ayudarán a comprender un poco más la pregunta con la que seinició este escrito.
Se puede entonces evidenciar que al igual como ocurre con los ciclos naturales del carbono o del agua, la historia, informa a la humanidad que los cambios históricos – sociales de ella, han ocurrido por la necesidad como un proceso del vivir humano pero que en todas sus épocas han existidos los mismos elementos comunes que hace parte de la fenomenologìa universal y este es el problema importante a determinar y plasmado en la pregunta objeto de desarrollo; afirmó Rosseau:
“Cuando el Estado, próximo a su ruina, no subsiste sino por una forma ilusoria y vana; cuando el vínculo social se ha roto en todos los corazones; cuando el más vil interés se ampara descaradamente en el nombre del bien público, entonces la voluntad general enmudece: todos, guiados por motivos secretos, no opinan ya como ciudadanos, como si el Estado no hubiese existido jamás y se hacen pasar falsamente por leyes decretos inicuos, que no tienen por fin más que elinterés particular.”
¿Por qué afirmó Rousseau lo anterior?, se puede entender desde el contextohistórico en el que él vivía, recuérdese que el siglo XVII fue una época donde se afianzaron los principios y teoría adelantadas en los siglos anteriores. Era el imperio del absolutismo pero a pesar de esto, la gente se daba cuenta que se estaba suscitando algo nuevo en el ambiente. Estudiosos, filósofos, descubridores, pintores y demás se reunían en Holanda (país pionero en avances tecnológico y científico) donde se enteraban de los resultados de los viajes marítimos. Como consecuencia, los ciudadanos de esa época empezaron a reflexionar y darse cuenta de que no todo lo que provenía del Rey era cierto y valedero. Fue aun en Holanda donde se imprimieron gran variedad de libros que habían sido prohibidos en épocas anterioresgestándose así a través de la Ilustración y/o Enciclopedistas un deseo de libertad pero una libertad concebida desde el punto de vista racionalista. Rousseau escribe en 1762 el Contrato Social, obra proscrita en Francia, debido a las condiciones en que vivía la población frente al Estado y la Iglesia, además, ya se avizoraba el modo de producción feudalista. La teoría contractualista de Rousseau no apela a la voluntad de Dios o a la Naturaleza de las cosas, sino que funda su legitimidad en la voluntad de los ciudadanos. Sin embargo al decir: “No opinan ya como ciudadanos, como si el Estado no hubiese existido jamás, y se hacen pasar falsamente por leyes decretos inicuos, que no tienen por fin más que el interés particular”,reconoce la ley como orden social primordial en el cual muestra su desacuerdo, toda vez que, en esa época era más evidente los privilegios que la imparcialidad. Su afirmación en este acápite constituía una tendencia revolucionaria pues habla de una posible extinsiòn del Estado actual, denotapérdida decepción y pérdida de libertar, da entrever el dolor que experimenta la sociedad en ese momento, apelando a un concepto subjetivo y abstracto.
Ahora, ¿en la época de Maquiavelo se vivió esta situación? En Siglo XIV comenzaron los descubrimientos a todo nivel. Época en que los libros de Aristóteles fueron escondidos y todo lo que fuera contra la iglesia era considerado hereje; los individuos de ese tiempo debían resignarse a la “Voluntad de Dios” y a sus designios porque todo se explicaba bajo tal paradigma. El miedo era una constante durante esa época pues la peste bubónica y la pulmonar eran constantes prolongándose hasta grandes regiones. Además, la guerras en toda Europa Oriental en las que entrarontambién los Papas una veces como provocadores y otras como víctimas, a veces intentando recuperar un territorio usurpado y otras intentando imponer un soberano de su propia idea. La pobreza llegó a varios Reinos lo que obligó a incentivar la conquista de nuevas tierras y comerciar de una manera diferente a fin de salir de todas las dificultades económicas del momento. Lorenzo de Medici, a quien Maquiavelo le escribió el Príncipe, logrómantener el reino durante mucho tiempo; en uno de sus apartes manifestó:
“Los príncipes sabios y los Estados bien ordenados cuidaron siempre tanto de contentar al pueblo como de descontentar a los nobles hasta el punto de reducirlos a la desesperación. Es esta una de las cosas más importantes a que debe atender el príncipe. Uno de los reinos mejor concertados y gobernados de nuestra época es Francia. Se halla Alíuna infinidad de excelentes estatutos, el primero de los cuales es el Parlamento y la amplitud de su autoridad, estatutos a que van unidas la libertad del pueblo y la seguridad del rey”
Maquiavelo anotó ese concejo para el príncipe puesto que en esa época se había incrementado mucho más el control sobre los súbditos naciendo así conflictos con la autoridad y la iglesia. La autoridad secular, afín de promover el bien común, deseaba controlar la conducta de la vida del clero y de os súbditos estableciendo credenciales para la nómina de los beneficios, se fundaron cátedras para la predicación por parte de algunos particulares que podían inferir en las predicaciones. El poder económico y el interésparticular, buscaban el poder a toda costa. Así lo expresó Maquiavelo:
“Pero es menester saber encubrir ese proceder artificioso y ser hábil en disimular y en fingir. Los hombres son tan simples, y se sujetan a la necesidad en tanto grado, que el que engaña con arte halla siempre gente que se deje engañar. (…) el papa Alejandro VI no hizo jamásotra cosa que engañar a sus prójimos, pensando incesantemente en los medios de inducirles a error y encontró siempre ocasiones de poderlo hacer. No hubo nunca nadie que conociera mejor el arte de las protestas persuasivas ni que afirmara una cosa con juramentos másrespetables, ni que a la vez cumpliera menos lo que había prometido. A pesar de que todos lo consideraban como un trapacero, sus engaños lesalían siempre al tenor de sus designios, porque, con sus estratagemas,sabía dirigir a los hombres”.
Continuando ahora en el siglo XVIII, se inician procesos cuyos sucesos e influencias han permanecido hasta la fecha. La Ilustración en cuanto al conocimiento y la concepción del Hombre. La Revolución Francesa y sus consecuencias en el plano social y político. La revolución Industrial asociada al capitalismo y al socialismo. Ferdinand Lassalle, en su conferencia pronunciada en Berlín en 1862 a una gran reunión de ciudadanos, hacealusión al seudo constitucionalismo: “El pseudo constitucionalismo no es, por tanto…una conquista del pueblo, sino por el contrario, un triunfo del absolutismo con el cual consigue este mantener su régimen elmayor tiempo posible” Se refiere a que la Constitución se aplica para uninterés particular en vez de cumplir el interés general. Para él, la verdaderaConstitución, es la expresión de los factores reales y efectivos de poder y“(…) los problemas constitucionales no son, primariamente, problemasde derecho, sino de poder; (…) las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas mas que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social” Era claro que para Lassalle, laConstitución era acción, era llevarla interiorizada en la mente y en el corazóny por otra parte que el Estado debía subvertir su poder a la sociedad Civil quien en última instancia es el que sostiene al Estado. De los contrarios: “Esta Constitución está en las últimas, puede darse ya por muerta: unos cuantos años más y habrá dejado de existir”
Para concluir esta primera parte, se puede concluir en principio que en los siglos XIV, XVII y XVIII, se repitieron unas constantes:
Tanto Maquiavelo como Rosseau y Lassalle, se pronuncian oportunamente en el tiempo que están viviendo y en el que quieren hacer ver las consecuencias de un actuar Estatal desconocedor de los derechos humanos; es evidente que en cada siglo se estaban presentando por parte de los Estados circunstancias similares como en el siglo XIV, la pobreza, enfermedad y las ansias de poder del Estado y la Iglesia desconocían lasnecesidades de sus súbditos. En el siglo XVII, el absolutismo real, restringíalos derechos de los ciudadanos utilizando la ley como mecanismo derepresión imperando los privilegios a unos cuantos y por último en el siglo XVIII, el Estado vuelve y juega un papel esencial en el momento, toda vez que empieza a regir y a dominar el capitalismo como medio de poder para manipular a los ciudadanos.
A su vez, en cada época hubo una manifestación tal del ser humano quepermitió cambios importantes en la concepción del ser humano y de su acontecer, como en Francia, lugar donde se inició la libertad de conciencia con el Edicto de Nantes, los descubrimientos que abrieron paso a entender que el ser humano no era el centro del universo. El humanismo y laIlustración. La Revolución Francesa y la declaración de los derechos del Hombre en 1789; la Revolución Inglesa y la Revolución Industrial.
Clara Patricia Cano Castrillón
Abogada
Administradora de Empresas
Especialista en Asesoría y Consultoría de Organizaciones
[email protected]
[email protected]